Estamos a su disposición para cualquier consulta relacionada con el área de extranjería, ofreciendo los siguientes servicios:

·         AUTORIZACIONES DE TRABAJO Y RESIDENCIA

Los extranjeros mayores de 16 años para ejercer cualquier actividad lucrativa, laboral o profesional, requieren previamente tramitar la correspondiente autorización de trabajo, la cual a su vez les habilitará para residir en el territorio español durante el tiempo de su vigencia.

1.       Autorización de trabajo por cuenta propia: Corresponde a los extranjeros que deseen realizar una actividad económica en territorio español por cuenta propia, para lo cual deberá acreditar el cumplimiento de todos los requisitos legales exigidos para la apertura y funcionamiento de la actividad proyectada.

2.       Autorización de trabajo por cuenta ajena: Si por el contrario, el solicitante extranjero pretende trabajar por cuenta de un empleador, será necesario que el mismo cuente con una oferta de empleo válida, realizada por el empresario o el profesional español, y además cumpliendo con los requisitos legales que en cada caso fueren aplicables.

En ambos casos, nuestros esfuerzos siempre están dirigidos a orientar lo mejor posible a nuestros clientes en sus tramitaciones, ya que en la práctica, en la mayoría de los supuestos en que las solicitudes son desestimadas, ocurre por la falta del cumplimiento de alguno de los requisitos legalmente exigidos, fundamentalmente por no tener conocimiento de su existencia o necesidad.

  • RESIDENCIA PERMANENTE

La residencia permanente habilita al extranjero a residir en España indefinidamente y a trabajar en igualdad de condiciones que los españoles.

Los supuestos en los que se puede acceder a la residencia permanente son:

1.       Haber residido legalmente y de forma continuada en el territorio español durante cinco años.

2.       Ser beneficiario de una pensión de jubilación, en su modalidad contributiva, incluida dentro de la acción protectora del sistema español de la Seguridad Social.

3.       Ser beneficiario de una pensión de incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez, en su modalidad contributiva, incluida dentro de la acción protectora del sistema español de la Seguridad Social o prestaciones análogas a las anteriores obtenidas en España y consistentes en una renta vitalicia, no capitalizable, suficiente para su sostenimiento.

4.       Haber nacido en España y al llegar a la mayoría de edad haber residido en España de forma legal y continuada durante, al menos, los tres años consecutivos inmediatamente anteriores a la solicitud.

5.       Haber sido español de origen y haber perdido la nacionalidad española.

6.       Haber llegado a la mayoría de edad estando bajo la tutela de una entidad pública española durante los 5 años inmediatamente anteriores de forma consecutiva.

7.       Apátridas y refugiados que se encuentren en territorio español y a quienes se les haya reconocido el respectivo estatuto en España.

8.       Haber contribuido de forma notoria al progreso económico, científico o cultural de España, o a la proyección de España en el exterior.

Tanto para la solicitud inicial como para su renovación es necesario solicitar cita ante la Brigada Provincial de Extranjería, dentro de los 60 días anteriores al vencimiento de la tarjeta. Si la fecha de vencimiento estuviera muy próxima, deberá gestionarse la cita a la brevedad, ya que sino correría el riesgo de no poder gestionarla si pasan 3 meses luego del vencimiento.

Para el procedimiento de la solicitud inicial de la residencia permanente así como su renovación, le asesoramos en los trámites a seguir, desde la petición de la cita hasta el acompañamiento al momento de la cita en la Brigada Provincial de Extranjería.

·         REAGRUPACION FAMILIAR

La reagrupación familiar, es un derecho que reconoce la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, como derecho a la vida en familia y a la intimidad familiar. De esta forma, los extranjeros residentes en España, tienen derecho a reagrupar con ellos a los familiares que se señalan en el artículo 17 de dicha Ley, a saber:

1.       El cónyuge del residente.

2.       Los hijos del residente y del cónyuge menores de 18 años o incapacitados.

3.       Los menores de dieciocho años o incapaces cuando el residente extranjero sea su representante legal.

4.       Los ascendientes del reagrupante o su cónyuge, cuando estén a su cargo y existan razones que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España.

En estos casos, asesoramos a nuestros clientes en la tramitación de las solicitudes de reagrupación familiar, y en los derechos que le asisten a sus familiares reagrupados.

·         REGIMEN ESPECIAL DE ESTUDIANTES

Régimen de estancia por estudios: La situación del extranjero en régimen de estudiante será la de estancia y la duración de la autorización será igual a la del curso para el que esté matriculado.

Autorización de trabajo para estudiantes extranjeros: Los extranjeros admitidos con fines de estudio no estarán autorizados para ejercer una actividad retribuida por cuenta propia ni ajena. Sin embargo, en la medida en que ello no limite la prosecución de los estudios, y en los términos que reglamentariamente se determinen, podrán ejercer actividades remuneradas a tiempo parcial o de duración determinada.

En estos casos, nuestra asesoría se ofrece tanto en el momento previo a la venida a España, para la tramitación del correspondiente visado ante las delegaciones consulares españolas en el país de origen, como la asesoría posterior a la venida a España, para la tramitación de la autorización especial de trabajo para estudiantes extranjero

·         HOMOLOGACION Y RECONOCIMIENTO DE TITULOS EXTRANJEROS

Uno de los servicios más solicitados en nuestro despacho, es la asesoría y tramitación de expedientes de homologación de títulos académicos extranjeros, para que surtan sus efectos en España, y de este modo habiliten al solicitante, el ejercicio de su profesión en territorio español.

La homologación de títulos extranjeros se realiza ante el Ministerio de Educación y Ciencia a instancia de parte, y es éste quien tiene la potestad de acordar la homologación o denegarla. Por ello, es importante saber en todo momento que se cumplen con los requisitos exigidos por la legislación española en materia de homologaciones, ya que por lo extenso del procedimiento, la necesidad de cualquier corrección de errores u omisiones, implicaría fácilmente la duplicación en el tiempo de la tramitación.

Nuestra asesoría en estos procedimientos abarca un período inicial para la recolección de toda la documentación necesaria para la correcta presentación de la solicitud de homologación, y posteriormente, la presentación de la solicitud y seguimiento del desenvolvimiento del procedimiento de homologación, hasta su definitiva resolución, haciendo en todo momento las presentaciones de documentaciones o alegaciones que fueren necesarias en la tramitación del expediente.

Los títulos susceptibles de homologación son:

1.       Títulos Universitarios: abarcan tanto los títulos de licenciaturas, ingenierías y arquitecturas, así como los títulos de Diplomaturas o Técnicos Universitarios. En el caso de las especialidades médicas y farmacéuticas, la tramitación tiene sus propias peculiaridades, y en todo caso, para la homologación de las especialidades médicas y farmacéuticas se requiere estar en posesión del título español de licenciado en Farmacia o en Medicina y Cirugía o sus equivalentes extranjeros, debidamente homologados o convalidados o en España.

2.       Títulos no Universitarios: igualmente son susceptibles de homologación en España, los títulos de graduado en Educación Secundaria, los títulos de bachiller y los títulos de formación profesional (técnicos y técnicos superiores). Luego existen una serie de títulos catalogados dentro de las enseñanzas artísticas, de carácter no universitario, también susceptibles de homologación.

Reconocimiento de títulos de la U.E. a efectos profesionales: Los ciudadanos nacionales de cualquiera de los Estados miembros de la U.E., así como de Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza, tienen la posibilidad de obtener el reconocimiento de sus títulos obtenidos en alguno de los Estados miembros a los sólo efectos profesionales. Ello viene regulado por las Directivas Sectoriales y Generales de reconocimiento, como expresión de la libertad de establecimiento y la libre prestación de servicios. Dado lo amplio del listado de profesiones, deberá consultarnos en cada caso concreto el procedimiento y posibilidades.

  • TRAMITES PARA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

La Nacionalidad española se adquiere bien por Opción, o bien por Residencia en España por el tiempo exigido en el Código Civil. Excepcionalmente también se adquiere por Carta de Naturaleza otorgada discrecionalmente mediante Real Decreto.

-         Asesoría en la tramitación: En este ámbito prestamos la asesoría necesaria para la correcta tramitación de los procedimientos y expedientes de opción o solicitud de nacionalidad española. Especial atención merece toda la tramitación que se hace ante los Consulados Españoles, pues una mala interpretación, o errónea información en las representaciones consulares en el extranjero, podría originar una tramitación incorrecta, que necesariamente terminaría en la denegación de la opción de nacionalidad.
-         Recursos ante el Ministerio de Justicia por denegación de la nacionalidad: si una vez tramitada la opción o solicitud de nacionalidad, ésta fuera denegada, el solicitante tiene derecho a interponer el recurso correspondiente ante el Ministerio de Justicia, en los plazos legalmente establecidos. Para la redacción e interposición del recurso, prestamos nuestra asesoría a aquellas personas afectadas por la denegación.
-        Nacionalidad española de origen para hijos y nietos de españoles: Conforme a la DISPOSICIÓN ADICIONAL SÉPTIMA de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, el próximo día 27 de diciembre de 2008, podrán adquirir la nacionalidad española de origen: a) Aquellos cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español; b) Los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio. En estos casos, nuestros servicios abarcan la asesoría y asistencia en la tramitación del expediente de nacionalidad, así como los posibles recursos contra una denegación de la solicitud.